lunes, 14 de septiembre de 2009

I. INTRODUCCIÓN

El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como
realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea,
incluyéndose en este estudio tanto el análisis de su interior como sistema
organizado y con funciones y objetivos establecidos, como el de
sus relaciones con el entorno en el que proyecta su influencia y del que
recibe continuas exigencias de actualización y adaptación.
La problemática de la empresa en nuestros días es muy amplia y
no exclusivamente económica. Como institución desarrolla su actividad
dentro de un orden social y jurídico del que participa en sus normas,
valores y relaciones de poder; la progresiva complejidad tecnológica
en la empresa se corresponde con importantes cambios en su
organización y en las nuevas formas de gestión de la información; la
formación profesional y cultural del factor humano es cada vez mayor
y se refleja en cambios de valores, actitudes y necesidades psicológicas
y sociales, que se traducen en mayores demandas de participación
y satisfacción en el trabajo; la legislación refleja cada vez más la conciencia
de que el uso que se haga de los recursos naturales escasos
así como los costes que se generan sobre el medio ambiente deben ser
regulados y controlados.
En este sentido la materia específica de Economía de la Empresa
debe contribuir a la formación de los estudiantes en un campo especializado
del saber, con un enfoque multidisciplinar y reuniendo organizadamente
contenidos que corresponden a economía de la empresa,
teoría de la organización, cálculo financiero, teoría de la información
y su tratamiento y contabilidad.
Como materia específica de modalidad debe contribuir a la formación
general, al mismo tiempo que debe orientar la elección de estudios
posteriores del ámbito universitario y de la formación profesional
específica.
Además, el estudio de la economía de la empresa y de la contabilidad
debe enmarcarse en los fines propios de esta etapa y, como formación
profesional de base, contribuir a la formación integral de las
personas, sin pretender ocupar el campo de la formación profesional
específica, organizada en ciclos formativos propios y con funciones y
objetivos bien definidos.
Los contenidos de Economía de la Empresa se estructuran en tres
apartados. Por una parte, están aquellos de naturaleza económica y
normativa más relacionados con la empresa en su acepción más frecuente,
es decir, como organización cuyas funciones son las de producir
y comercializar ideas, bienes o servicios, y cuya finalidad es la
obtención de beneficios. Este debe ser el referente disciplinar central al
que estén referidos los demás núcleos. Se considera necesario el estudio
de la contabilidad con un nivel de desarrollo suficiente para que
los estudiantes puedan leer e interpretar balances y cuentas anuales.
Un segundo apartado de contenidos incluye un conjunto de principios
teóricos y prácticos y una serie de procedimientos y actitudes
que, siendo válidos para las organizaciones empresariales, son también
aplicables a cualquier tipo de organizaciones. Una empresa, en este
sentido amplio, es todo grupo o asociación que se organiza con objeto
de emprender algo y con ello obtener determinados fines. Desde este
punto de vista, una empresa puede ser una institución, una entidad
financiera, un centro cultural, un grupo político o sindical, un centro
de investigación, una dependencia de la administración pública, etc.
Los contenidos que se recogen en este apartado, fundamentalmente
procedimentales, se refieren al funcionamiento de las organizaciones,
de las personas y los grupos en las organizaciones, a cómo se relacionan
y se comunican entre sí las personas y las organizaciones, a los
sistemas de registro y de tratamiento de la información, a las técnicas
aplicadas, etc., referidos preferentemente a la empresa como organización
tipo.
Un tercer apartado se justifica por la necesidad de atender demandas
relacionadas con las nuevas formas de transición a la vida activa,
caracterizadas por la complejidad, la incertidumbre y los nuevos
modos de trabajo que comienzan a ser posibles, (y lo serán más en
un futuro), y que plantean al sistema educativo nuevas necesidades
de formación: fomento de la iniciativa en la elaboración de un proyecto
de desarrollo personal o profesional, desarrollo de capacidades
creativas y emprendedoras, etc. Esta orientación puede llevarse a cabo
optando por un modelo pedagógico que integre y articule los contenidos
propios de la Economía de la empresa en torno a un proyecto
de viabilidad empresarial, en el que adquieren sentido y aplicación
los demás núcleos de contenido. Desde esta perspectiva, adquieren
especial relevancia los contenidos relacionados con los procedimientos
y actitudes que integran el tercer apartado de contenidos que se
concreta en el núcleo de “El proyecto empresarial”. Este núcleo tiene
un papel transversal respecto del resto de contenidos, de los que debe
ser el referente y donde adquieren sentido los contenidos de los demás
núcleos, ya que en él se incorporan los conceptos y procedimientos
contenidos en otros núcleos, se contrastan con iniciativas concretas,
se interpretan a la luz de los problemas prácticos que se presentan, y
fundamentalmente, se aplican y adquieren funcionalidad.
Esta selección de contenidos atiende parcialmente la gran demanda
de formación en el campo económico administrativo que la sociedad
reclama.
Debe atender también las demandas de otro tipo de itinerarios para
los que las capacidades de relación y de comunicación, de manejo de
técnicas racionales de tratamiento de la información, de iniciativa y
autonomía, de conocer e interpretar estados de cuentas y memorias
anuales etc. resultan cada vez más necesarias. No se ha de olvidar, por
último, su contribución a la formación común de los estudiantes a partir
del desarrollo de habilidades sociales de integración en grupos y
organizaciones y, en general, de capacidades que favorecen la transición
a la vida activa y adulta.

domingo, 13 de septiembre de 2009

II. Objetivos generales

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y
los alumnos adquieran las siguientes capacidades:
1. Identificar la naturaleza, funciones y principales características
de diferentes tipos de empresas.
2. Analizar las diferentes áreas funcionales y sus funciones específicas,
sus relaciones internas y externas y el funcionamiento global de
las empresas, en especial las del entorno más próximo.
3. Estudiar las políticas de marketing de diferentes empresas en
función de los mercados a las que dirigen sus productos.
4. Conocer y utilizar la contabilidad como fuente de información
básica de la empresa a partir de la cual interpretar estados de cuentas
anuales de empresas pequeñas o medianas, identificando sus desequilibrios
económicos y financieros y proponer y evaluar medidas correctoras,
en su caso.
5. Abordar con autonomía y creatividad la planificación de proyectos
sencillos de iniciativa empresarial, evaluando los recursos necesarios
y los diferentes aspectos clave que se deben tener en cuenta al
crear y organizar una empresa: analizando las principales estrategias.
6. Reconocer la variedad de contribuciones económicas y sociales
de los distintos tipos de empresas y valorar críticamente su aportación
al producto social: a partir de la investigación, innovación e implantación
de nuevas tecnologías y las consecuencias que la globalización
económica tiene en la localización, competitividad y el crecimiento.
7. Realizar una valoración crítica de los efectos que sobre el uso de
los recursos naturales tiene el desarrollo de la actividad empresarial,
señalando la posible repercusión en la calidad de vida de las personas.
8. Conocer los mecanismos y valores que rigen la vida de las organizaciones
y analizar las razones de las disfunciones y conflictos que
se presentan y analizar los métodos de resolución de los mismos, elaborando
juicios y criterios personales.
9. Obtener, seleccionar e interpretar información relativa al mundo
económico y empresarial, tratarla de forma autónoma, adoptando
métodos adecuados a cada situación particular, y aplicarla a la toma de
decisiones empresariales.
10. Transmitir y comunicar informaciones de forma organizada e
inteligible, seleccionando el formato y cauce técnico más adecuado en
función del contenido, intenciones del mensaje y características del
receptor, fomentando el uso de medios informáticos.
11. Apreciar y valorar el papel de las empresas en la satisfacción de
las necesidades de los consumidores y en el aumento de la calidad de
vida y bienestar de la sociedad, así como sus disfunciones y, elaborar

sábado, 12 de septiembre de 2009

III. Núcleos de contenidos

1. La empresa y su marco externo.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
La empresa como unidad económica.
Concepto de empresa. Clasificación, componentes, funciones y
objetivos de la empresa.
Teorías sobre la empresa. Empresa y empresario.
Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial.
La empresa como sistema : funcionamiento y creación de valor.
Responsabilidad social, ética y medioambiental de la empresa.
Con estos contenidos se pretende iniciar a los estudiantes en el
conocimiento de las organizaciones de tipo empresarial y de sus objetivos
y funciones en un determinado contexto económico y social.
2. El proyecto empresarial.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
Proceso de creación de una empresa: idea, constitución y viabilidad
elemental.
El plan de empresa y su utilidad como documento de análisis económico
financiero.
El desarrollo de un plan de negocio, desde la búsqueda de la idea
hasta el análisis de la viabilidad económica, financiera y comercial
permite fomentar el desarrollo las capacidades de iniciativa y planificación
de tareas en los estudiantes e integrar los contenidos de la
materia.
3. Desarrollo de la empresa.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
Análisis de los factores de localización y dimensión de la empresa
Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas
empresas y sus estrategias de producto y mercado.
Estrategias de crecimiento interno y externo.
La internacionalización, la competencia global y las tecnologías
de la información.
Identificación de los aspectos positivos y negativos de la empresa
multinacional.
4. Organización y dirección de la empresa.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en
el mercado actual.
Funciones básicas de la dirección.
Planificación y toma de decisiones estratégicas.
Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e
informal.
La gestión de los recursos humanos y su incidencia en la motivación.
Los conflictos de intereses y sus vías de negociación.
5. La función productiva.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
Proceso productivo, eficiencia y productividad.
Importancia de la innovación tecnológica: I+D+i.
Costes: clasificación y cálculo de los costes en la empresa.
Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.
Los inventarios y su gestión.
Valoración de las externalidades de la producción.
Análisis y valoración de las relaciones entre producción y medio
ambiente y de sus consecuencias para la sociedad.
6. La función comercial de la empresa.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
Concepto y clases de mercado.
Técnicas de investigación de mercados.
Análisis del consumidor y segmentación de mercados.
Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias.
Estrategias de marketing y ética empresarial.
Aplicación al marketing de las tecnologías de la información y la
comunicación.
7. La información en la empresa.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
Obligaciones contables de la empresa.
La composición del patrimonio y su valoración.
Las cuentas anuales y la imagen fiel.
Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
Análisis e interpretación de la información contable.
La fiscalidad empresarial.
8. La función financiera.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
Estructura económica y financiera de la empresa.
Concepto y clases de inversión.
Análisis, criterios de valoración y selección de proyectos de inversión.
Recursos financieros de la empresa.
Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa.
Viabilidad económica y financiera de un proyecto de inversión.

viernes, 11 de septiembre de 2009

IV. Criterios de evaluación

1. Conocer e interpretar los diversos elementos de la empresa, sus tipos, funciones e interrelaciones, valorando la aportación de cada uno de ellos según el tipo de empresa.

Se pretende que los alumnos sepan diferenciar los diferentes elementos que componen una empresa (grupo humano, patrimonio, entorno y organización), la existencia de elementos diferentes en función de qué empresa se trate y las relaciones entre la empresa y los diferentes
grupos de interés (otras empresas, administraciones públicas, clientes, proveedores, entidades financieras, etc.).

2. Identificar los rasgos principales del sector en que la empresa desarrolla su actividad y explicar, a partir de ellos, las distintas estrategias, decisiones adoptadas y las posibles implicaciones sociales y medioambientales.

Se trata de comprobar que el alumno sabe qué es un sector empresarial y que es capaz de identificar a qué sector pertenece una empresa cualquiera, señalando las diferentes estrategias que puede seguir una empresa para la consecución de sus objetivos. Igualmente, deberá saber diferenciar las implicaciones, tanto positivas como negativas, que suponen las decisiones empresariales en los ámbitos social y medioambiental.

3. Analizar las características del mercado y explicar, de acuerdo con ellas, las políticas de marketing aplicadas por una empresa ante diferentes situaciones y objetivos.

Se pretende que se sepa caracterizar un mercado en función del número de competidores, del producto vendido, etc. y que, identificando las diferentes políticas de marketing, sepa adaptarlas a cada caso concreto. Igualmente se evalúa que se sepa interpretar y valorar estrategias
de marketing, incorporando en esa valoración consideraciones de carácter ético, ambiental, etc.

4. Describir la organización de una empresa y sus posibles modificaciones en función del entorno en el que desarrolla su actividad.

Este criterio pretende comprobar si se sabe interpretar la organización formal e informal de una empresa y detectar y proponer soluciones a disfunciones o problemas que impidan un funcionamiento eficiente en la organización empresarial.

5. Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y costes de una empresa y calcular su beneficio y su umbral de rentabilidad.

Se pretende valorar si los alumnos la capacidad de diferenciar y estructurar los ingresos y costes generales de una empresa, determinando el beneficio o pérdida generado, así como el umbral de ventas necesario para su supervivencia.

6. Diferenciar las posibles fuentes de financiación en un supuesto sencillo y razonar la elección más adecuada.

La finalidad de este criterio es comprobar que se saben valorar las necesidades de financiación básicas de una empresa y proponer argumentadamente las opciones financieras que mejor se adaptan a un caso concreto.

7. Valorar distintos proyectos de inversión sencillos y justificar razonadamente la selección de la alternativa más ventajosa.

Se pretende comprobar la capacidad para utilizar métodos diversos de selección de inversiones con objeto de resolver casos básicos, utilizando modelos con hojas de cálculo.

8. Identificar los datos más relevantes del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias, explicar su significado, diagnosticar su situación a partir de la información obtenida y proponer medidas para su mejora.

Se pretende comprobar que los alumnos y alumnas sepan reconocer los diferentes elementos de estos documentos y su significado en la empresa. También se pretende valorar si los alumnos son capaces de analizar la situación patrimonial, financiera y económica en un caso sencillo detectando desequilibrios y proponiendo medidas correctoras de éstos.

9. Analizar situaciones generales de empresas reales o imaginarias utilizando los recursos materiales adecuados y las tecnologías de la información.

Se pretende averiguar si son capaces de aplicar sus conocimientos tecnológicos al análisis y resolución de casos sencillos, valorando el rigor en el análisis e interpretación de la información.

10. Diseñar y planificar un proyecto empresarial simple, con actitud emprendedora y creatividad, evaluando su viabilidad.

Con este criterio se pretende valorar si se sabe aplicar con creatividad los contenidos de la materia a un sencillo proyecto empresarial, valorando sus dificultades, debilidades y oportunidades. Además, considerar la disposición al trabajo en equipo, la creatividad y la planificación y organización del trabajo, actitudes clave para que fomentar conductas emprendedoras, que favorezcan la elaboración de proyectos personales o empresariales.

jueves, 10 de septiembre de 2009

1. LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO

>PROCEDIMIENTOS

¨ Reconocimiento de los elementos del entorno general de las empresas.
¨ Identificación de los elementos fundamentales de la empresa.
¨ Clasificación de las empresas según diferentes criterios.
¨ Reconocimiento de los elementos característicos de la empresa.
¨ Seguimiento de la relevancia social de la empresa en la actualidad.

¨ Clasificación de las empresas según su forma jurídica.
¨ Clasificación de las formas jurídicas de empresa según el número de socios, su responsabilidad y el capital aportado al inicio de la sociedad.
¨ Aplicación de las características de cada forma jurídica en cada caso que se plantee.

¨ Aplicación de las diferentes normas mercantiles.
¨ Reconocimiento de las normas mercantiles que regulan el marco empresarial.
¨ Clasificación de los distintos impuestos, así como sus elementos.
¨ Aplicación de la liquidación de los impuestos en ejercicios prácticos.

>ACTITUDES

¨ Percepción de la combinación de diferentes objetivos en la empresa.
¨ Predisposición a estudiar los objetivos de las áreas de la empresa.
¨ Reconocimiento de la empresa como proveedora de rentas a la sociedad.
¨ Muestra de voluntad para organizar el trabajo en grupo.

¨ Interés para proponer mejoras y alternativas a decisiones tomadas.
¨ Interés para consultar y estudiar fuentes bibliográficas.
¨ Voluntad para trabajar en equipo y para coordinar tareas.

¨ Concienciación de la importancia y papel social de los impuestos.
¨ Entendimiento de la necesidad de los impuestos como medio de distribución de la renta.
¨ Interés por la actividad empresarial y la fiscalidad aplicable.

>SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

En este apartado se debe incidir en la función y el papel que desempeñan las empresas como sistema dentro del sistema económico. Es decir, la empresa está influida por el entorno en el que se halla inmersa.

Los alumnos deben estar al día de todo lo que concierne al mundo empresarial, es decir, deben leer artículos periodísticos relacionados con el mundo empresarial. Por este motivo, y para facilitarles de algún modo la tarea, en el libro de Economía y organización de empresas se incluyen algunos artículos de prensa relacionados con el tema que se trata en la Unidad. En estos artículos aparecen unas preguntas relacionadas con el texto en cuestión.

Además, en las preguntas de evaluación de la Unidad se pretende que los alumnos investiguen y busquen en su entorno más cercano acerca de las cuestiones que se le demandan. Consideramos que las respuestas a dichas preguntas deben ponerse en común en el aula.

En esta Unidad sería conveniente que el alumno realizase un trabajo esquemático para poder analizar y comparar la evolución de las distintas formas jurídicas que adoptan las empresas que están en el municipio o zona en la que vive, y si algunas de ellas cotizan en Bolsa, hacer un cuadro en el que se viera la evolución de las acciones o valores durante un cierto tiempo.
Además, en las preguntas de evaluación de la Unidad se pretende que los alumnos investiguen y busquen en su entorno más cercano acerca de las cuestiones que se le demandan. Consideramos que las respuestas a dichas preguntas deben ponerse en común en el aula.

4. Sugerencias metodológicas

Es importante que el alumno sepa y vea la relación del sistema fiscal y mercantil teórico con la realidad más inmediata; por tanto, sería conveniente que, debido a la época del año en que teóricamente se explica este tema (mes de octubre), pudiera estar al corriente de los Presupuestos Generales del Estado y que pudiera entender la importancia de los impuestos, tanto en el ámbito personal como en el empresarial.

No se debe olvidar que en esta Unidad, además de los impuestos estatales también se explican los impuestos municipales y otro tipo de tributos que localmente se pueden analizar y estudiar de forma directa en los municipios correspondientes.

En cuanto a la legislación mercantil, sería conveniente que el alumno viese de forma directa, a través de la visita a la administración de una empresa cercana a su población, para constatar toda la documentación mercantil necesaria para su funcionamiento, y si es posible una visita al Registro Mercantil.

Además, en las preguntas de evaluación de la Unidad se pretende que los alumnos investiguen y busquen en su entorno más cercano acerca de las cuestiones que le demandan. Consideramos que las respuestas a dichas preguntas deben ponerse en común en el aula.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

2. ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA

>Procedimientos

Análisis formal de los puestos de trabajo tipificados.
Selección de trabajo para casos concretos.
Contraste de la amplitud de las competencias en la gestión de personal.
Identificación de los elementos básicos de la documentación de la gestión de personal.
Trabajo sobre ofertas de trabajo específicas e identificación de sus elementos.

>Actitudes

Interés por tomar decisiones en el área de recursos humanos.
Voluntad del trabajo en equipo y de coordinación entre las tareas.
Interés por identificar en los medios de comunicación las referencias a las problemáticas laborales

>SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
Las empresas disponen de factores de producción muy diversos, pero todas las empresas independientemente del sector al cual pertenecen utilizan el factor humano.

El área de recursos humanos debe presentarse como aquel departamento que gestiona todo lo relacionado con el factor humano.

En este apartado se debe explicar las diferentes funciones del departamento de recursos humanos y hacer una pequeña introducción al conjunto de normas que regulan las condiciones del trabajo.

Para el estudio de la nómina se puede proponer a los alumnos que pregunten a sus padres la diferencia que hay entre el salario que tienen estipulado en su contrato de trabajo y la cantidad que realmente perciben de la empresa.
Se puede aprovechar para recordar la importancia del pago de impuestos en una sociedad

martes, 8 de septiembre de 2009

3. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA

> Procedimientos

Identificar los costes de la empresa.
Estudiar los rendimientos y la productividad de la producción.
Identificar los elementos que forman la función de producción.
Tomar decisiones de producción o de compra en función de los costes.
Estudiar los efectos de la producción sobre el medio ambiente.
Identificar la relevancia de la gestión de calidad.
Utilizar diferentes técnicas para planificar y esquematizar los procesos de producción.

> Actitudes

Consciencia de la voluntad de planificar y organizar la producción.
Interés por la problemática medioambiental en relación a la producción.
Actuación crítica y positiva en el estudio del impacto medioambiental de la producción.
Voluntad de aprender las técnicas básicas y elementales para planificar tareas y actividades productivas.

> SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

Debemos de insistir en que la producción es la combinación de unos factores de diferente naturaleza a partir de los cuales se obtiene un bien o un servicio con unas características y utilidades diferentes a los elementos combinados.

Es importante recalcar la importancia de la investigación en la producción. Para el estudio de los diferentes costes de producción el profesor puede proponer un ejemplo de fabricación de un producto y a partir del listado de elementos necesarios se pueden clasificar según los diferentes criterios.

El alumno debe saber que la producción en la empresa no se realiza de forma aleatoria sino que se necesita una planificación, gestión y control. Las empresas utilizan diferentes técnicas para planificar la producción.

Finalmente y antes de acabar el recorrido por el área de producción debe valorarse la calidad justa de los productos y la protección medioambiental.

lunes, 7 de septiembre de 2009

4. LA FUNCIÓN FINANCIERA

> Procedimientos

Identificación y selección de fuentes de financiación de una empresa.

Identificación y clasificación de inversiones.

Decidir sobre la fuente de financiación que se ha de utilizar.

Aplicación de los criterios VAN y TIR a cada inversión y elección de la mejor inversión.

Elaboración de un informe con las decisiones tomadas.

Calcular el periodo medio de maduración de una empresa industrial y comercial.

> Actitudes

Valoración positiva de las actividades de aprendizaje.

Interés por aplicar de forma correcta, ordenada y adecuada las técnicas de selección de inversiones.

Voluntad por realizar cálculos y registros correctos y verdaderos.

Interés por analizar el resultado final conseguido con la aplicación de los criterios VAN y TIR.

Iniciativa y autonomía personal.

Hábito de revisión de cálculos y detección de errores.


> Sugerencias metodológicas

El alumno debe entender que para realizar las diversas funciones, la empresa necesita recursos dinerarios.

Se puede plantear a los alumnos cómo podrían conseguir recursos para comprar una moto. A partir de todas las respuestas se pueden clasificar las respuestas entre recursos propios y recursos ajenos.

La empresa, una vez que ha conseguido los recursos que necesita para financiar las inversiones, debe elegir la mejor alternativa de inversión.

Los alumnos pueden opinar sobre qué criterios aplicarían ellos para seleccionar inversiones. Si el único que comentar es el de la rentabilidad, debe hablarse también del riesgo de la inversión como criterio a tener en cuenta.


ECONOMÍA DE LA EMPRESA

BLOQUES QUE INTEGRAN LA PROGRAMACIÓN DE ESTA ASIGNATURA EN BACHILLERATO:
LA EMPRESA Y EL ENTORNO
FORMAS JURÍDICAS DE LA EMPRESA
LEGISLACION MERCANTIL Y FISCAL
ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
ÁREA DE PRODUCCIÓN
ÁREA FINANCIERA
ÁREA COMERCIAL
ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

domingo, 6 de septiembre de 2009

5. LA FUNCIÓN COMERCIAL

> Procedimientos
Identificación de los elementos de la demanda y de la competencia de la empresa.
Descripción de la actividad comercial en la empresa.
Relación de diferentes técnicas de segmentación de mercados.
Identificación de los elementos mínimos de un estudio de mercado.
Aplicación de decisiones sobre las variables del marketing.
Representación de las fases del ciclo de vida de un producto.
Análisis y fijación de precios.
Interpretación de la información obtenida de las diferentes áreas de la empresa.
Identificación de las diferencias entre gama y línea de producto.
Estudio de los elementos de las actividades de promoción.
Analizar los diferentes medios de publicidad y promoción.
Reconocimiento de diferentes técnicas de merchandising.

> Actitudes

Hábito de proponerse mejoras en situaciones de trabajo en grupo.
Valoración positiva de las actividades de aprendizaje.
Determinación por buscar información sobre los procesos comerciales de la empresa.

Interés por mostrar y presentar las tareas destinadas a estudiar la actividad comercial de la empresa.
Valoración positiva de las diferencias entre las variables del marketing

> SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

Una vez el producto ha sido fabricado con las características de calidad prevista, éste tiene que ser adquirido por el cliente, que será quien mediante la compra del producto proporcionará a la empresa los recursos que le permitan recuperar el capital invertido y obtener un beneficio.

Debe analizarse la situación actual de gran competencia y grandes posibilidades de comunicación y información para introducir el concepto de marketing como ciencia nueva y la importancia de los estudios de mercado.

Las diferentes políticas de marketing: precio, producto, promoción y distribución pueden analizarse a partir de ejemplos reales de productos conocidos por todos.