sábado, 12 de septiembre de 2009

III. Núcleos de contenidos

1. La empresa y su marco externo.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
La empresa como unidad económica.
Concepto de empresa. Clasificación, componentes, funciones y
objetivos de la empresa.
Teorías sobre la empresa. Empresa y empresario.
Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial.
La empresa como sistema : funcionamiento y creación de valor.
Responsabilidad social, ética y medioambiental de la empresa.
Con estos contenidos se pretende iniciar a los estudiantes en el
conocimiento de las organizaciones de tipo empresarial y de sus objetivos
y funciones en un determinado contexto económico y social.
2. El proyecto empresarial.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
Proceso de creación de una empresa: idea, constitución y viabilidad
elemental.
El plan de empresa y su utilidad como documento de análisis económico
financiero.
El desarrollo de un plan de negocio, desde la búsqueda de la idea
hasta el análisis de la viabilidad económica, financiera y comercial
permite fomentar el desarrollo las capacidades de iniciativa y planificación
de tareas en los estudiantes e integrar los contenidos de la
materia.
3. Desarrollo de la empresa.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
Análisis de los factores de localización y dimensión de la empresa
Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas
empresas y sus estrategias de producto y mercado.
Estrategias de crecimiento interno y externo.
La internacionalización, la competencia global y las tecnologías
de la información.
Identificación de los aspectos positivos y negativos de la empresa
multinacional.
4. Organización y dirección de la empresa.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en
el mercado actual.
Funciones básicas de la dirección.
Planificación y toma de decisiones estratégicas.
Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e
informal.
La gestión de los recursos humanos y su incidencia en la motivación.
Los conflictos de intereses y sus vías de negociación.
5. La función productiva.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
Proceso productivo, eficiencia y productividad.
Importancia de la innovación tecnológica: I+D+i.
Costes: clasificación y cálculo de los costes en la empresa.
Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.
Los inventarios y su gestión.
Valoración de las externalidades de la producción.
Análisis y valoración de las relaciones entre producción y medio
ambiente y de sus consecuencias para la sociedad.
6. La función comercial de la empresa.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
Concepto y clases de mercado.
Técnicas de investigación de mercados.
Análisis del consumidor y segmentación de mercados.
Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias.
Estrategias de marketing y ética empresarial.
Aplicación al marketing de las tecnologías de la información y la
comunicación.
7. La información en la empresa.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
Obligaciones contables de la empresa.
La composición del patrimonio y su valoración.
Las cuentas anuales y la imagen fiel.
Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
Análisis e interpretación de la información contable.
La fiscalidad empresarial.
8. La función financiera.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
Estructura económica y financiera de la empresa.
Concepto y clases de inversión.
Análisis, criterios de valoración y selección de proyectos de inversión.
Recursos financieros de la empresa.
Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa.
Viabilidad económica y financiera de un proyecto de inversión.

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