lunes, 14 de septiembre de 2009

I. INTRODUCCIÓN

El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como
realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea,
incluyéndose en este estudio tanto el análisis de su interior como sistema
organizado y con funciones y objetivos establecidos, como el de
sus relaciones con el entorno en el que proyecta su influencia y del que
recibe continuas exigencias de actualización y adaptación.
La problemática de la empresa en nuestros días es muy amplia y
no exclusivamente económica. Como institución desarrolla su actividad
dentro de un orden social y jurídico del que participa en sus normas,
valores y relaciones de poder; la progresiva complejidad tecnológica
en la empresa se corresponde con importantes cambios en su
organización y en las nuevas formas de gestión de la información; la
formación profesional y cultural del factor humano es cada vez mayor
y se refleja en cambios de valores, actitudes y necesidades psicológicas
y sociales, que se traducen en mayores demandas de participación
y satisfacción en el trabajo; la legislación refleja cada vez más la conciencia
de que el uso que se haga de los recursos naturales escasos
así como los costes que se generan sobre el medio ambiente deben ser
regulados y controlados.
En este sentido la materia específica de Economía de la Empresa
debe contribuir a la formación de los estudiantes en un campo especializado
del saber, con un enfoque multidisciplinar y reuniendo organizadamente
contenidos que corresponden a economía de la empresa,
teoría de la organización, cálculo financiero, teoría de la información
y su tratamiento y contabilidad.
Como materia específica de modalidad debe contribuir a la formación
general, al mismo tiempo que debe orientar la elección de estudios
posteriores del ámbito universitario y de la formación profesional
específica.
Además, el estudio de la economía de la empresa y de la contabilidad
debe enmarcarse en los fines propios de esta etapa y, como formación
profesional de base, contribuir a la formación integral de las
personas, sin pretender ocupar el campo de la formación profesional
específica, organizada en ciclos formativos propios y con funciones y
objetivos bien definidos.
Los contenidos de Economía de la Empresa se estructuran en tres
apartados. Por una parte, están aquellos de naturaleza económica y
normativa más relacionados con la empresa en su acepción más frecuente,
es decir, como organización cuyas funciones son las de producir
y comercializar ideas, bienes o servicios, y cuya finalidad es la
obtención de beneficios. Este debe ser el referente disciplinar central al
que estén referidos los demás núcleos. Se considera necesario el estudio
de la contabilidad con un nivel de desarrollo suficiente para que
los estudiantes puedan leer e interpretar balances y cuentas anuales.
Un segundo apartado de contenidos incluye un conjunto de principios
teóricos y prácticos y una serie de procedimientos y actitudes
que, siendo válidos para las organizaciones empresariales, son también
aplicables a cualquier tipo de organizaciones. Una empresa, en este
sentido amplio, es todo grupo o asociación que se organiza con objeto
de emprender algo y con ello obtener determinados fines. Desde este
punto de vista, una empresa puede ser una institución, una entidad
financiera, un centro cultural, un grupo político o sindical, un centro
de investigación, una dependencia de la administración pública, etc.
Los contenidos que se recogen en este apartado, fundamentalmente
procedimentales, se refieren al funcionamiento de las organizaciones,
de las personas y los grupos en las organizaciones, a cómo se relacionan
y se comunican entre sí las personas y las organizaciones, a los
sistemas de registro y de tratamiento de la información, a las técnicas
aplicadas, etc., referidos preferentemente a la empresa como organización
tipo.
Un tercer apartado se justifica por la necesidad de atender demandas
relacionadas con las nuevas formas de transición a la vida activa,
caracterizadas por la complejidad, la incertidumbre y los nuevos
modos de trabajo que comienzan a ser posibles, (y lo serán más en
un futuro), y que plantean al sistema educativo nuevas necesidades
de formación: fomento de la iniciativa en la elaboración de un proyecto
de desarrollo personal o profesional, desarrollo de capacidades
creativas y emprendedoras, etc. Esta orientación puede llevarse a cabo
optando por un modelo pedagógico que integre y articule los contenidos
propios de la Economía de la empresa en torno a un proyecto
de viabilidad empresarial, en el que adquieren sentido y aplicación
los demás núcleos de contenido. Desde esta perspectiva, adquieren
especial relevancia los contenidos relacionados con los procedimientos
y actitudes que integran el tercer apartado de contenidos que se
concreta en el núcleo de “El proyecto empresarial”. Este núcleo tiene
un papel transversal respecto del resto de contenidos, de los que debe
ser el referente y donde adquieren sentido los contenidos de los demás
núcleos, ya que en él se incorporan los conceptos y procedimientos
contenidos en otros núcleos, se contrastan con iniciativas concretas,
se interpretan a la luz de los problemas prácticos que se presentan, y
fundamentalmente, se aplican y adquieren funcionalidad.
Esta selección de contenidos atiende parcialmente la gran demanda
de formación en el campo económico administrativo que la sociedad
reclama.
Debe atender también las demandas de otro tipo de itinerarios para
los que las capacidades de relación y de comunicación, de manejo de
técnicas racionales de tratamiento de la información, de iniciativa y
autonomía, de conocer e interpretar estados de cuentas y memorias
anuales etc. resultan cada vez más necesarias. No se ha de olvidar, por
último, su contribución a la formación común de los estudiantes a partir
del desarrollo de habilidades sociales de integración en grupos y
organizaciones y, en general, de capacidades que favorecen la transición
a la vida activa y adulta.

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